Mini-Guía: Carretera del Pamir y corredor de Whakhan en moto

Lo primero que tienes que saber es que su fama de ser una de las carreteras más difíciles del mundo es un mito. No es técnicamente difícil, pero si hay que tener fuerza de voluntad para acabarla y achatar todos los problemas que surjan en el camino. Esa es la única condición pero no esperes encontrarte un recorrido de super enduro.

Voy a intentar resolver las principales preguntas que yo habría querido saber antes de emprender mi viaje por la Pamir Highway y el corredor de Wakhan.

¿Cuanto tiempo necesito?

Se tarda un mínimo de seis días desde Dushambé, la capital de Tayikistán, a Osh, al sur de Kirguistán, pasando por el corredor de Wakhan. Las etapas podrían ser:

  • Dushambé – Qal’ai Khum (carretera sur es más recomendable)
  • Qal’ai Khum – Khorog
  • Khorog – Bibi Fatima
  • Bibi Fatima – Murghab
  • Murghab – Sary-Tash
  • Sary-Tash – Osh

Obviamente ni que decir tiene que podéis probar tantas combinaciones como queráis, y que sería bueno guardaros días de sobra por si tenéis algún problema o simplemente queréis aminorar el paso y disfrutar aún más del paisaje.

img_20180729_141645_1171671974864.jpg

La foto fue tomada cerca del lago Karakul (al fondo), en Tayikistán. A la izquierda veréis China y al fondo el Pamir

¿En qué sentido lo hago?

La mayoría de los viajeros comienzan la carreta del Pamir en Osh, Kirguistán y acaban en Dusambé, la capital de Tajikistán. Nosotros la hicimos en sentido contrario, vamos a ver los pros y contras de cada alternativa:

  • Osh-Dusambé (este a oeste): Es la ruta más escénica pues entre la frontera entre Kirguistán y Tajikistán y el lago Karakul se encuentran la mayoría de las míticas escenas de la carretera del Pamir. Además al circular por la derecha, uno irá todo el rato pegado a la montaña y no al lado del río, lo cual se agradece en zonas estrechas de la carretera con cierto tráfico de camiones. El problema es la altura, se sube desde 1500 metros hasta más de 4600 metros en tan sólo 250km por lo que puedes enfermar por mal de altura (raro, pero puede ocurrir).
  • Dusambé-Osh (oeste a este): La transición al altiplano es mucho más gradual, se sube desde los 1500 metros a los mas de 4600 metros en 600km lo que permite acostumbrarnos gradualmente a la altitud. El problema principal de hacer la ruta en este sentido es que al circular por la derecha, iremos pegados al río lo que puede ser algo más peligroso en zonas estrechas si hay tráfico de camiones. En nuestra experiencia, no tuvimos ningún problema ni nos sentimos inseguros por este hecho.
pamir-highway-altitude-profile-gmaps-1

Perfiles de altitud de la carretera del Pamir

img_20180724_131331_7451069228105.jpg

Algunos tramos de la Pamir son realmente estrechos y nos exponen al barranco cuando circulamos por la derecha, como este tramo en la carretera de Tavildara

¿Tiene zonas complicadas?

La mayoría de la ruta se ha intentado asfaltar, peor o mejor, en algún momento de la historia del país. Esto hace que algunos sectores tengan sólo restos de asfalto que causan un firme muy desigual, peor al de los tramos sin asfaltar. En Wakhan hay algunas zonas donde encontramos arena invadiendo la carretera mientras que en otras encontramos grava con la que hay que tener cierto cuidado, aunque por lo general la ruta es relativamente sencilla. Sólo hay dos tramos complicados que nos obligarán a reducir la velocidad drásticamente: la carretera entre Tavildara y Qal’ai Khum (no recomendada pues hay una alternativa por el sur que es la que toman el 99% de los viajeros) y el tramo entre el puesto militar de Khargush y la conjunción entre la Wakhan y la Pamir highway.

Os he preparado un mapa con el firme de la ruta que nosotros hicimos. El mapa muestra el estado del firme en julio-agosto de 2018.

20180822095637594_0002

Pídemelo a los1000mundos@gmail.com si necesitas la versión ampliada

¿Hay gasolina?

Rotundamente si. Obviamente no es Europa así que la gasolina que encontraréis será muy probablemente mala y en algunas ocasiones incluso mezclada con agua y etanol (os durará muy poco). La peor que yo puse fue en la «gasolinera» de Zhong, en el corredor de Wakhan (y pongo entre comillas gasolinera pues son más bien unas pequeñas chozas donde guardan barriles de petróleo que sirven en tu moto contando los litros con garrafas).

Lo mejor es que os ponga un mapa de los sitios donde podéis repostar. En caso de necesidad, no dudéis en preguntar a los locales, quienes pueden también venderos gasolina.

MapaGasolinaPamir.png

¿Dónde dormir?

Dormir no es un problema. En la mayoría del recorrido encontraréis homestays, casas particulares abiertas al turista que suelen permitirte dormir, cenar y desayunar por 10-15 dólares todo incluido. En Wakhan algunas de ellas no tienen electricidad y la cobertura del móvil (para los que compréis tarjeta SIM local) es muy mala.

Hay hoteles propiamente dichos en Dusambé, Qal’ai Khum, Khorog, Murghab y Osh, el resto serán homestays o vuestra propia tienda de campaña.

¿Con qué moto lo hago?

Simplemente: cualquier moto es buena, no le deis más vueltas. Hemos conocido una pareja haciendo esta carretera a lomos de una CB125F y locales en el lado Afgano con motos indias a punto de romperse. No hay excusa.

img_20180724_113608_0012098581084.jpg

¿Edad?

De nuevo, cualquiera es buena. En Osh conocimos a un amable alemán con problemas de próstata con 78 años que acababa de recorrer la Pamir y el corredor de Wakhan.

¿Con qué divisa puedo pagar?

Además de los somoni tayikos se aceptan dólares en casi cualquier sitio, y en algunos lugares incluso euros. La divisa no es problema.

 

Una respuesta a “Mini-Guía: Carretera del Pamir y corredor de Whakhan en moto

Deja un comentario